Horario salat Horarios Salat

Descarga Horario
PDF

Redes Sociales Redes Sociales

Noticias

Sección Islam

El Ramadán más integrador

Al caer el sol abrasador con los últimos rayos impactando sobre la mezquita de "Al Rahman" de Salamanca, se acerva una cena de la rotura del ayuno de Ramadán muy especial. Minutos antes del rezo, vecinos del barrio Garrido y el Zurguén acompañados de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, se descalzan como señal de respeto para compartir una jornada especial para los musulmanes. Les recibe el imán Abdel Abdallah, tras cumplir un día de ayuno en el que no prueban ni agua ni alimentos desde las 04:45 horas hasta las 21:55 horas en que se cumple la hora del rezo.

Un té recibe a los visitantes justo antes de que se sienten a la mesa y escuchen el último rezo. Leche y dátiles son los productos principales junto a una sopa típica. "Queremos hacerlo todos los años para que vecinos y autoridades conozcan nuestra cultura", explica Abdallah. A su lado Simo Raffi, recuerda que el Islam es una "cultura de paz" e iniciativas como esta contribuyen a "tener una buena integración y acercamiento".

 

Fecha: 28/06/2017
Noticia publicada en la Gaceta de Salamanca
 

Durante la cena Klimowitz destacó la necesidad de promover la convivencia entre las personas que han elegido Salamanca para asentarse. "Deber ser un doble esfuerzo: que los inmigrantes se sientan nuevos vecinos y que los salmantinos sean acogedores", recordó la edil de Familia quien aconsejó como regla básica para la eliminación de prejuicios "el conocimiento mutuo". A la celebración también se acercaron vecinos de la Asociación "Garrido Contigo" como Luisa Martín que agradeción la apuesta por la "integración" necesaria en un barrio intercultural.

La ola de calor no ha bajado los ánimos de la comunidad musulmana salmantina que asegura que la media de 35 grados que se está viviendo en junio no afecta a la celebración de Ramadán. "Llevo 30 años en Salamanca y la fe desde pequeño te acostumbra a esto. Sí siento un poco de sed, pero no pierdo fuerzas gracias a la fe", insitió Raffi.

En los últimos días de Ramadán, el imán de la comunidad isámica de Salamanca recuerda que quieren dejar una "huella positiva" en Gariido ya que está previsto su traslado para los próximos años a un local más amplio en el paseo Torrente Ballester que pasaría de los 150 metros cuadrados actuales a los 550 metros cuadrados futuros. Entre los proyectos furturos se encuentra realizar charlas didácticas en los colegios para prevenir la islamofobia. "Tenemos más cercanía que diferencias: si hay crisis, la hay para todos, y si hay alegrías también las compartimos".

El Ramadán llega a su fin.

 
LA GACETA DE SALAMANCA

 

Los nombres de Allah

Canal youtube YOUTUBE

Islam Hoy

islamhoy