Horario salat Horarios Salat

Descarga Horario
PDF

Redes Sociales Redes Sociales

Jutbas

 خطبة jutba jutba: 

Son palabras o disertación que dice el sheik o el imam a la comunidad en el rezo o salat del mediodía de los viernes antes de la oración del ÿumu‘a.Hay quienes lo traducen como “sermón” u “homilía”, pero la jutba al contrario que en el cristianismo no tiene que ceñirse a temas religiosos. Muy al contrario, la segunda parte de la jutba de los viernes suele estar dedicada a comentar cuestiones sociopolíticas que interesan a la comunidad.

Para comprender el concepto primero debemos desarrollar brevemente el concepto del Salat ul Yumu'a(الصلاة الجمعة ).

Dijo el Profeta de ALLAH (PyB):

El mejor día en el cual sale el sol es el viernes. En él fue creado Adán, e introducido en el paraíso; y el día del Juicio será el viernes”.

Y también dijo:

Hay en él una hora especial en que todo siervo de Allah, rezando, pide algo y Allah se lo concede".

El viernes es un día de gracia, y fue especialmente consagrado por Allah (SWT) para que los musulmanes oren una oración especial. Esta oración es comunitaria y en una mezquita exclusivamente, a diferencia de las demás oraciones.

El elemento especial, y de gran importancia cultural y de orientación es la disertación previa a la oración del viernes la "Jutba" (الخطبة). En el momento en que el imam la desarrolla no se debe conversar sobre ningún asunto.

Se recomienda a los creyentes la lectura del Corán y orar por el Profeta (PyB) antes que el imam suba al púlpito, para que se dispongan espiritualmente a fin de recibir la jutba o lección; y está vedada toda conversación durante ese lapso.

El imam debe expresarse preferentemente en lengua árabe clásica pero en estilo sencillo, o bien en el idioma del país o lugar. Pero la salutación y fórmulas iniciales deben ser siempre en árabe.

Entre las reglas de la jutba, son importantes las siguientes:

Que el imam tenga la intención de pronunciar la disertación del viernes, que lo haga en forma clara y audible, y que se desarrolle inmediatamente antes de la oración.

Los elementos de la disertación son:

1. La alabanza a Dios

2. La inclusión de algun versículo del Corán

3. La bendición al Profeta (PyB)

4. Orar por los creyentes

5. La ensénanza, guía y orientación.

La disertación consta de dos partes, y entre una y otra el imam se sienta brevemente para luego reanudarla, y de esta manera atrae la atención de los asistentes y es la sunnah.

 Fuente: http://www.ccislamicoreyfahd.org.ar/jutba.html

  

 

 

Los nombres de Allah

Canal youtube YOUTUBE

Islam Hoy

islamhoy