Horario salat Horarios Salat

Descarga Horario
PDF

Redes Sociales Redes Sociales

Los pilares del Islam

Dijo el Mensajero de Dios (PYB):"El Islam se fundamenta en cinco pilares: Atestiguar que no hay otra divinidad con derecho de ser adorada,  sino Dios, y que Muhammad (PyB) es el Mensajero de Dios, observar las oraciones, pagar el zakat, ayunar en Ramadán y peregrinar a la Casa (Ka'aba) si se cuenta con los medios".

 

  - El testimonio de fe

 El testimonio de fe o Shadada consiste en decir con fe y convicción:

"la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah"

"No existe otro Dios verdadero sino Allah, y Muhammad es el mensajero de Allah".

La primera parte del testimonio significa que nadie tiene derecho de ser adorado sino Dios y que Dios no tiene ni socios, ni hijo. Este testimonio de fe es llamado la "Shahadah", una fórmula simple que deberá ser dicha con convicción desde lo más profundo del corazón para convertirnos al Islam. El testimonio de fe es el más importante pilar del Islam, de hecho los musulmanes lo repetimos, en árabe, varias veces al día en los rezos para recordarnos a nosotros mismos la posición central que ocupa Dios en nuestras vidas.

 

  - La oración o salat

Salat es el nombre que reciben las oraciones obligatorias que se rezan cinco veces al día; cada oración no dura más que unos cuantos minutos en ser realizada, y son un lazo directo entre el creyente y Dios ya que no existen intermediarios.

Antiguamente o en algunas comunidades pequeñas la "llamada a la oración"  o "Adhan" se realiza desde el alto de un minarete de una mezquita por una persona o como en muchas grandes ciudades a través de altavoces. El rezo o salat en el  Islam requiere más que palabras en su ejecución. Todo el cuerpo está involucrado en este ritual.

No hay autoridad jerárquica en el Islam ni sacerdotes y, por ello, las oraciones las dirige una persona conocedora del Corán y que la comunidad elige. Estas cinco oraciones contienen versículos del Corán y se rezan en árabe, la lengua de la Revelación; también se pueden dirigir a Dios oraciones personales en la propia lengua del que reza.

Las oraciones son realizadas en el amanecer (subh), al medio día (dhur), la media tarde (asr), el ocaso(maghrib) y la noche (isha), de este modo, determinan el ritmo de todo el día. Aunque es preferible rezar colectivamente en una mezquita, el musulmán puede realizar la oración en casi todo lugar: en el campo, en una fábrica, una oficina, la universidad, etc. A diferencia de la mayoría de las oraciones judías y cristianas, el salat en el Islam requiere más que palabras en su ejecución. Todo el cuerpo es involucrado en este ritual. Éste empieza cuando los orantes elevan sus manos y exclaman "Allahu Akbar" que se traduciría como "Dios es lo Supremo". Luego, los orantes se inclinan apoyando las manos en las rodillas, después se arrodillan con las manos sobre los muslos y finalmente inclinan sus cabezas para tocar con sus frentes el suelo.

En la oración, la persona siente paz interior, felicidad, que reconforta, y que Dios está complacido.

Para conocer las oraciones visitar también el link del menú llamado Oración 

 

  - El zakat  o ayuda al necesitado

No hay nada que nos pertenezca en este mundo, todas las cosas le pertenecen a Dios, y la riqueza por lo tanto ha sido colocada en las manos de los seres humanos tan solo para que la administren.

El significado original de la palabra "zakat" es "purificación" y "crecimiento". Dar el Zakat significa "dar un porcentaje específico de tus ganancias a la gente necesitada", el dinero nunca se destina a la mezquita ni a los líderes islámicos. Cada musulmán calcula su propio zakat de forma individual y consiste en el pago obligatorio anual del 2.5% del capital de cada uno. Nuestras posesiones son purificadas al reservar una pequeña porción de nuestros ingresos para los necesitados, al igual que al podar un árbol, el corte equilibra y motiva un nuevo crecimiento.

Una persona piadosa también puede dar tanto como quiera como Sadaqa (caridad voluntaria) lo hace preferiblemente en secreto.

 

  - El ayuno

El ayuno o saum durante el mes de Ramadán no tiene fechas fijas en el año, debido a que el Islam utiliza un calendario lunar, así que su año tiene 11 días menos que el calendario solar que rige la mayoría de los asuntos de este mundo. Como resultado, cada año el Ramadán llega 11 días antes. El mes es sagrado porque según la creencia islámica, Dios reveló inicialmente los versos del Corán al profeta Muhammad (PyB) durante el Ramadán.

Por tanto durante el mes de Ramadán, todos los musulmanes sanos ayunamos desde la salida del sol hasta la puesta del mismo, absteniéndonos de comer, beber y tener relaciones sexuales.

Los enfermos, los ancianos, los que están de viaje y las mujeres embarazadas o en estado de amamantar a sus hijos tienen el permiso para no hacer el ayuno y recuperar un número igual de días en el transcurso del año. Si no pueden realizarlo debido a causas físicas, deben alimentar a una persona necesitada por cada día que no cumplieron el ayuno. Los niños empiezan a ayunar (y a practicar regularmente las oraciones) desde la pubertad, aunque muchos comienzan antes por propia voluntad.

Además de que el ayuno es muy beneficioso para la salud, en realidad es considerado por los musulmanes principalmente como un método de autopurificación espiritual, pues al abstenerse por uno mismo de lo confortable de la vida terrenal (aunque sea por un tiempo corto), el ayunante crea una verdadera empatía y compasión por aquellos que sufren el hambre, al tiempo que se crece en vida espiritual. 

Este es un tiempo especial de felicidad para los musulmanes. Las reuniones en la mezquita o con la familia para romper el ayuno y las oraciones especiales en comunidad, convierten a éste mes en una ocasión particularmente festiva y llena de alegría.

 

  - El hayy o peregrinanción

 La peregrinación anual (Hayy) a la Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y económicos de realizarla.

El Hayy anual comienza en el duodécimo mes del calendario islámico. Los peregrinos varones visten vestimentas especiales y simples (dos piezas de tela), y las mujeres usualmente utilizan un modesto vestido blanco, de esta manera los pegregrinos sienten que son todos iguales ante los ojos de Dios y que únicamente la virtud y la devoción los distinguirán a unos de otros haciendo así desaparecer cualquier tipo de distinción cultural o de clases.

El impresionante Hayy ahora reúne a más de dos millones de musulmanes en una congregación religiosa que ha perdurado sin interrupción alguna alrededor de 1400 años. Es la mayor reunión internacional en el mundo programada regularmente.

De acuerdo con los estudiosos del Islam, los peregrinos tienen la esperanza de que Dios acepte sus esfuerzos, después del cual ellos podrán empezar de nuevo su vida con su libro de actos limpio de sus faltas (menores).

Los ritos del Hayy, que son de origen abrahámico, incluyen circunvalar la Kaabah siete veces, ir siete veces entre las dos montañas de Safa y Marwa tal y como lo hizo Hagar (madre de Ismael) en busca de agua. Después los peregrinos se reúnen en Arafa para pedirle a Dios su misericordia. Esta petición al pie de la montaña solicitando el perdón de Dios, es a veces contemplado como una anticipación del Día del Juicio Final.

La Kaaba es una estructura cúbica de piedra cubierta por una vestidura negra bordada, que se encuentra en el patio de la gran mezquita de la Meca. En realidad es el origen de la palabra "cubo", y es una reconstrucción de una estructura originalmente erigida por Abraham hace más de 4000 años, es decir se considera la primera casa construida para la adoración de Dios en la tierra. 

El final del Hayy está marcado por un fiesta, Eid-al Adha, que es celebrada con oraciones comunes. La fiesta de Eid-al-Fitr marca el final del mes de Ramadán. Estas son las principales fiestas del calendario musulmán.

 

Los nombres de Allah

Canal youtube YOUTUBE

Islam Hoy

islamhoy