Horario salat Horarios Salat

Descarga Horario
PDF

Redes Sociales Redes Sociales

Matrimonio islámico

El islam no es especialmente ritualista, en cuanto al contrato de matrimonio entre un hombre y una mujer se refieren. Lo único realmente básico es un juramento ante testigos según el cual el contrayente deja constancia de que la mujer con la que va a casarse no es su hermana ni hija de nadie con quien haya cohabitado, que no ha prestado el juramento a ninguna otra mujer que esté viva, que no se casa premeditadamente por un plazo de tiempo y que no es su voluntad casarse con engaño, mala intención o por venganza, sino por Allah. La mujer, después, hace lo mismo ante el novio.

En la boda en sí se recita la primera sura del Corán, se realiza un sencillo rito en el que los novios se dan de comer y beber mutuamente dátiles y leche y se firman los documentos para el registro del contrato matrimonial. Además del testigo y el padrino o “wali”, no suelen estar presentes más que los muy allegados. Otra cosa es la fiesta que sigue al casamiento, que da inicio realmente a la convivencia de los novios.

En lo relativo a la vestimenta influyen mucho las costumbres locales. En algunos casos se hace uso del traje nacional de gala, en otros se tiende a la moda occidental.

En el mundo árabe, que no en la mayoría de países islámicos, es habitual ver a la novia lucir varios vestidos, que irá cambiando a lo largo del tiempo que se prolongue la celebración. 

Tras el casamiento, la fiesta es todo lo grande y duradera que las familias puedan permitirse. Siempre hay muchos invitados, incluidos amigos de la familia que no dudan en viajar desde lejos para asistir al casamiento. Es habitual que haya fiestas simultáneas en la casa del novio y de la novia, en las que contrayentes e invitados disfrutan de la música y los manjares alrededor de mesas.Es común que la celebración dure varios días. Se baila continuamente al ritmo de la música popular,son días de mucha alegría.

Un compromiso ante Allah

En una religión en la que no existe el celibato voluntario es mucha la importancia que se le da a la institución de la familia, y por lo tanto al matrimonio. Todos los musulmanes están llamados a casarse, y por lo tanto a contraer este compromiso ante Allah. El matrimonio es para siempre, lo que no quiere decir que, bajo determinadas circunstancias, no pueda disolverse. Sobre los motivos y consecuencias del divorcio no hay completa unanimidad entre las diferentes escuelas de derecho a que se adscriben los pueblos musulmanes, y los ordenamientos civiles de cada país de tradición islámica difieren, pero, en definitiva, el divorcio es aceptado.

El matrimonio islámico conlleva unas responsabilidades para los contrayentes, tanto de respeto mutuo y amor, como de cooperación, apoyo y afecto. El incumplimiento de alguna de estas condiciones, podría conducir a la nulidad y disolución del contrato matrimonial.

Además, existe la llamada “dote”, que el marido ha de entregar a la esposa en el momento de la celebración del casamiento y que puede ser desde una entrega simbólica a una suma económica. Cabe destacar la obligación del marido de mantener a la esposa durante la duración del matrimonio. Debe proporcionarle vivienda, manutención y vestimenta.

Los bienes y propiedades de la mujer son exclusivamente suyos y los podrá administrar a su antojo, esta una de las razones por las que del vínculo matrimonial derivan también las normas relacionadas con la herencia, la custodia de hijos y otros aspectos. No obstante, estas cuestiones están sujetas a la aplicación de los códigos y leyes de cada país, donde puede o no haber influencia religiosa.

¿Quienes pueden contraer matrimonio?

Las costumbres en cuanto al matrimonio varían entre los diversos países musulmanes. Las costumbres culturales a veces son implementadas bajo el contexto del Islam. Sin embargo la jurisprudencia islámica permite una poligamia limitada bajo determinadas circunstancias.

Según el derecho islámico (sharia), el matrimonio no puede ser forzado. Sin embargo es de notar que el contrato matrimonial es acordado entre el wali, o guardián, de la novia y el novio, no entre el novio y la novia. Solo un musulmán libre puede ser el wali de la novia. El wali de la novia por lo general es un pariente hombre de la novia, preferiblemente su padre.

Tradicionalmente los juristas islámicos han sostenido que las mujeres musulmanas solo pueden contraer matrimonio con hombres musulmanes. Por otra parte, el Coránle permite a los hombres musulmanes contraer matrimonio con mujeres del Pueblo del Libro, un término que incluye a los judías cristianas.

Si bien es cierto que el Corán permite el matrimonio con hasta 4 mujeres no es menos importante el énfasis que pone en no promoverla, expresando que se les debe hacer justicia a todas, y si uno no es capaz de hacerlo, si se dedica por completo a una mientras se ignora a las otras esposas, entonces mejor tener sólo una.

Comportamiento en el matrimonio

El Corán considera que el amor entre los hombres y las mujeres es un signo de Dios. Los esposos deben ser buenos con sus esposas y las esposas deben ser buenas con sus esposos.

Sexualidad

Se valora en gran medida la castidad femenina (que no debe ser confundida con el celibato). Para proteger a las mujeres de acusaciones de comportamiento no casto, la escritura establece castigos severos para aquellos que realizen acusaciones falsas sobre la castidad de una mujer.

En forma errónea la mutilación genital femenina es a veces asociada con el Islam pero NO es una razón y mucho menos una ley religiosa. En efecto, es principalmente practicada en partes de África, el Oriente Medio y Asia donde en ciertas zonas ha adquirido una dimensión pseudoreligiosa escudada en una supuesta "castidad femenina". Un estudio realizado por UNICEF en catorce países africanos no encontró una correlación entre religión y la práctica extendida de la mutilación genital femenina.

 

En enero del 2010, 34 estudiosos del Islam han firmado una fatwa prohibiendo esta práctica. El objetivo es evitar que las personas citen a la religión como una justificación para la mutilación genital.



 

Los nombres de Allah

Canal youtube YOUTUBE

Islam Hoy

islamhoy