Horario salat Horarios Salat

Descarga Horario
PDF

Redes Sociales Redes Sociales

El Profeta (PyB)

 

Ningún entendimiento del Islam está completo sin el conocimiento respecto al profeta Muhammad (PyB), quien no fue el fundador del Islam sino que fue guiado por Dios para ayudar a la humanidad a retornar a la religión original y verdadera.

El profeta Muhammad (pyB) nació alrededor del año 570 en la Meca en lo que ahora es Arabia Saudita. Europa se encontraba ingresando en la época del oscurantismo. Alrededor del mundo, los imperios estaban colapsando, las nuevas sociedades emergían y las religiones se diseminaban. Las religiones predominantes de la región eran politeístas, adorando así a varias deidades e ídolos.

Su vida

El profeta Muhammad (PyB) quedó huérfano a la edad de 6 años debido a que su padre falleció antes de su nacimiento y su madre murió poco tiempo después. Se hizo cargo de él uno de sus tíos, miembro de la respetada tribu de los Quraysh, A medida que iba creciendo iba siendo conocido por su veracidad, generosidad y sinceridad, y debido a ello se le buscaba como árbitro de las disputas. Los historiadores le describen como una persona serena y propensa a la meditación. Creció para ser un hombre de negocios muy respetado, honesto y correcto. Se casó y se convirtió en padre de seis hijos, dos de los cuales murieron jóvenes.

Muhammad (PyB) tenía una profunda naturaleza religiosa y detestaba la decadencia de la sociedad en la que vivía. Tenía por costumbre meditar de vez en cuando en la Cueva de Hira, cerca de la cima de Yabal al Nur, la Monataña de la Luz, en las proximidades de La Meca. El Islam señala que fue ahí, a la edad de 40 años, donde el ángel Gabriel lo visitó y le comunicó las primeras palabras que provenían de Dios. El profeta Muhammad (PyB) continuó recibiendo estas revelaciones de Dios durante los siguientes 23 años de su vida. Este cojunto de revelacione es lo que se conoce con el nombre de Corán.


Dios instruyó al profeta Muhammad (PyB) a difundir el mensaje del Islam a la gente de su región. Ésta no fue una tarea sencilla, Muhammad (PyB) instó a la gente a abandonar sus muchos ídolos y a reconocer a Allah como el único Dios. Tuvo que enfrentarse con diversas reacciones que variaban desde la burla hasta la ira, pero enseñó dos principios revolucionarios para esa época: uno que el Islam no sólo era fuente de autoridad espiritual sino también política, y dos que el lazo que une a las personas no debía ser tribal, sino el de una única religión que es compartida por todos.

Los disidentes se mofaron de Muhammad (PyB) pidiendo que realizara milagros para demostrar autenticidad pero el profeta aseveró que solamente Allah tenía el poder para ejecutar milagros e hizo énfasis en que cada aspecto de la naturaleza era un ejemplo del poder de Dios.

Después de 11 años de una creciente hostilidad hacia él,  allá por el año 622, el profeta Muhammad (PyB) y su pequeño grupo de seguidores emigró a la ciudad de Yatrib alrededor de 416 Km al norte de la Meca.  Este acontecimiento, la Hijra, la 'emigracion' constituye el punto de partida del calendario islámico. Allí la gente abrazó sus enseñanzas,  se asentó como líder político y espiritual de la ciudad y promulgó las enseñanzas del Islam. La ciudad fue nombrada Medina, que significa "la ciudad del profeta". Muchos años después, el Profeta y sus seguidores retornaron a la Meca, perdonaron a sus enemigos y promulgaron al profeta Muhammad (PyB) como líder político y religioso de su gente. Murió a la edad de 63 años, y para entondes el Islam ya se había divulgado y consolidado a través de toda la península arábiga.

Su legado

A un siglo del fallecimiento del profeta Muhammad (PyB), el Islam se había esparcido al oeste hasta España y Portugal, y al noreste hacia el Asia central, constituyendo un hito formidable en el mundo. Con cada avance, el Islam adoptó facciones de muchas otras culturas. En la época de la Edad Media, el Islam ya se había establecido en algunas regiones de Europa, por ejemplo España en el oeste y la antes Yugoslavia en el este.

Hoy en día, más de 1300 años después del profeta Muhammad (PyB), el Islam continúa prosperando, una creciente religión global con una fuerte ideología que ahora une a un quinto de la raza humana en un sistema común de creencias.

Entre las razones para la rápida y pacífica expansión del Islam hay que destacar la sencillez de su doctrina; el Islam proclamó la fe en un solo Dios digno de adoración. También insta repetidamente al hombre para que utilice sus dones de inteligencia y observación.

En pocos años, grandes civilizaciones y universidades florecieron, pues segun el Profeta (PyB) 'la búsqueda del conocimiento es una obligación para cada musulmán, sea hombre o mujer'. La síntesis de las ideas del Occidente y del Oriente, y del nuevo pensamiento con el antiguo, trajo grandes avances en medicina, matemáticas, física, astronomía, geografía, arquitectura, arte, literatura e historia. Muchos sistemas de importancia decisiva como el álgebra, la numeración arábiga y el concepto del cero (vital para el progreso de las matemáticas) fueron transmitidos a la Europa medieval a traves del Islam. Se desarrollaron así mismo instrumentos tan sofisticados como el astrolabio, la brújula y buenos mapas de navegación, que hicieron posible los viajes europeos de descubrimientos de nuevas tierras.

 

 

Los nombres de Allah

Canal youtube YOUTUBE

Islam Hoy

islamhoy