Horario salat Horarios Salat

Descarga Horario
PDF

Redes Sociales Redes Sociales

Historia del Islam

En un mundo dominado por la incomprensión de las diferencias culturales, el Islam y sus seguidores son frecuentemente estereotipados y etiquetados con una imagen violenta o sexista. Ciertamente, se debe admitir que el Islam no está bien representado por los actos de los terroristas del Medio Oriente, por ejemplo, como tampoco lo está el Cristianismo mediante los actos de los terroristas del Norte de Irlanda, o en América con las actividades del Klu Klux Klan tipificados por sus cruces ardientes, o el Judaísmo con los asesinatos en Palestina.

El Islam es una religión antigua de profundos lazos históricos y teológicos como el Judaísmo y la Cristianismo. Las tres religiones adoran al mismo Dios, en el Islam se reconocen partes de la Biblia y se muestra un profundo respeto por Adán, Noé, Abraham y Moisés, por nombrar a algunos de los profetas que los musulmanes aceptamos, así como a Jesús otro de los grandes profetas.

En efecto, el Islam enseña que éste representa la moderna tendencia principal de una religión primordialmente monoteísta que se inicia con los primeros seres humanos. Alrededor del milenio, la religión tomó forma con los primeros profetas judíos, despues fue significativamente modificada por Jesús y finalmente se consolidó con el profeta Muhammad (PyB), el último profeta que murió en el 632 dC.

El profeta enseñó que todas las personas nacen siendo musulmanas (individuos sometidos a Dios) y que cualquiera, sin importar el color, la nacionalidad, raza o la condición social, puede unirse a la comunidad musulmana con simplemente someterse a Dios, y recitar de corazón el testimonio de fe, conocido como Shahada: "No existe otra divinidad excepto Allah (Dios), y el profeta Muhammad es Su mensajero".

Debido a su poder de promover el intercambio cultural, el Islam ha conquistado corazones y mentes de aproximadamente de 1.8 billones de seguidores alrededor del mundo, convirtiéndola en la segunda religión más grande del mundo. El Cristianismo tiene alrededor de 2 billones de seguidores y el Hinduismo es la tercera mayor con alrededor de 800 millones de seguidores.

A pesar de la asociación que la mente occidental hace entre el Islam y los países árabes, aproximadamente el 85% de los fieles musulmanes no son árabes. El sur de Asia constituye la mayor cantidad de población musulmana, con 275 millones de creyentes. África está en segundo lugar con 200 millones. Y de acuerdo al Consejo de Musulmanes Americanos, se dice que China tiene tantos musulmanes como los hay en Irán, Egipto o Turquía. De acuerdo con el almanaque musulmán, un 2% de la población americana, es decir, alrededor de 5 millones de americanos, son musulmanes.

Es difícil determinar el número exacto de musulmanes en cualquier lugar, debido a que estos no pertenecen a congregaciones y porque las mezquitas están abiertas a todo el mundo, sin mantener roles de membresía. El acto de fé es personal y no es necesaria la inscripción en ningún censo.

Muy aparte de su importancia para los creyentes, el Islam ha realizado servicios de indudable cuantía para la humanidad. Cuando la Europa cristiana se sumía en el llamado Oscurantismo alrededor del año 600 d.C, los estudiosos del Islam mantenían elevados estándares de estudios académicos matemáticos, astrónomos, médicos, literarios, de investigación científica...

Las bibliotecas islámicas en Bagdad, el Cairo y Damasco preservaron los antiguos escritos griegos, romanos que los estudiosos hindúes al igual que los líderes europeos rechazaron o destruyeron. Mientras Europa languidecía, los musulmanes matemáticos, científicos e ingenieros realizaron grandes avances en diversos campos. Las palabras Álgebra y Algoritmo, por ejemplo, derivan del árabe. En aquellos tiempos las mejores bibliotecas europeas tenían tan solo unas cuantas docenas de libros; las colecciones islámicas estaban compuestas por miles de decenas.

Cuando el renacimiento estalló en el Oeste de Europa en los siglos XIV, XV y XVI, éste se encontró ante un cúmulo de conocimientos antiguos y nuevos descubrimientos en las traducciones del árabe y de las bibliotecas islámicas.

Los musulmanes fueron los herederos y guardianes del conjunto de conocimientos que dieron origen a la sociedad moderna, y se les atribuye el haber mantenido vivo el saber durante la Época del Oscurantismo Europeo.

Después de la caída del imperio romano y el orden cívico en el siglo V, Europa se apartó del conocimiento de los antiguos griegos, romanos e hindúes. Sin embargo, las grandes universidades del Islam continuaron cultivando estos intereses intelectuales. A pesar de que el Renacimiento, el cual tuvo lugar entre los siglos XV y XVI, es considerado como el período de de luz del arte, la ciencia y la literatura, los historiadores dicen que sus raíces podrían encontrarse en los siglos XII y XIII.

En aquella época, los estudiosos medievales empezaron a cuestionar las formas tradicionales de ver el conocimiento y recuperaron el acceso a importantes textos clásicos e islámicos.

Los eruditos europeos fueron a las ciudades islámicas para hacer uso de las vastas bibliotecas árabes. Ellos tradujeron al latín los trabajos encontrados en árabe, y muchas veces inadvertidamente absorbían la cultura musulmana. Este fue un tiempo crucial ya que los legados de varias culturas empezaron a fusionarse, especialmente la griega, persa, hindú, europea e islámica. Durante esta época cuando la curiosidad intelectual se encontraba en su apogeo, la educación fue introducida a aquellos que se encontraban fuera de la jerarquía de la iglesia católica, creando una clase profesional de intelectuales.

Los estudiosos pues que estuvieron de visita, al retornar a casa ayudaron a establecer universidades basadas en lo que habían traducido de los textos islámicos y en lo que habían experimentado de su inmersión en la cultura musulmana. Como resultado, grandes cantidades deconocimiento islámico fueron transferidas consiguientemente al resto del mundo europeo.

 

 

 

Los nombres de Allah

Canal youtube YOUTUBE

Islam Hoy

islamhoy