Horario salat Horarios Salat

Descarga Horario
PDF

Redes Sociales Redes Sociales

Aquida o creencia

عقيدة aqida ‘aqîda:

es el nombre que recibe en el Islam la creencia o doctrina. Representa lo que el creyente debe reconocer y creer porque Allah lo ha revelado.



Para conocer a fondo el credo auténtico el musulmán debemos recurrir a sus tres fuentes, y solo a ellas:

1.- El Corán, que es la revelación de Alá.

2.- La Sunnah, que son los dichos y hechos del Profeta Mahoma, recogidos en los llamados hadices verificados por los ulemas.

3.- El ijma (consenso), que son los dichos y hechos de los compañeros del Profeta (PyB) y los Salaf us-Saalih o Predecesores Piadosos, que también están recogidos en hadices.



Como consecuencia, todo buen musulmán basa en la aquida sus creencias, conceptos, prácticas religiosas, trato con la gente, conducta y hasta las finanzas, y solo acepta aquella jurisprudencia que esté basada en las tres fuentes que componen la Sharia.

La palabra ‘Aquidah alude a aquellas cosas que las personas afirman en sus corazones y creen o aceptan como verdaderas. Las creencias son conceptos que se sostienen como ciertos, sin dudar de ellos.

En árabe, el significado de la palabra (o su raíz aqd) gira entorno al concepto de adhesión, certeza y afirmación.

La ‘Aquidah verdadera

Todas las religiones y escuelas de pensamiento sostienen creencias que influyen inevitablemente en sus vidas. Esto se aplica tanto a individuos como a sociedades. 

La doctrina (‘Aquidah) correcta, es aquella que difundieron los profetas enviados. Esta doctrina ha sido una sola a lo largo de los años, porque fue revelada por Allah. Es imposible por tanto imaginar que esta difiera de un profeta a otro o de un tiempo a otro.

Existen doctrinas falsas, que son de hecho numerosas. Algunas provienen del pensamiento humano influenciado por tradiciones y por sus propias limitaciones. Existen también creencias falsas que son el resultado de la distorsión, los cambios y la alteración, como es en la actualidad el caso de los creencias judía y cristiana.

Estas doctrinas fueron tergiversadas hace ya mucho tiempo, y corrompidas como resultado de dicha distorsión, aunque originalmente ambas eran doctrinas correctas.

La verdadera doctrina (‘Aquidah) hoy en día se encuentra en el Islam, porque esta es la religión que Allah ha garantizado proteger:

Ciertamente Nosotros hemos revelado el Corán y Nosotros somos sus guardianes.” (15:9)

Las creencias de otras religiones, aunque puedan contener ciertos aspectos de la verdad, no representan la verdad completa en su asunto. En la actualidad la verdadera creencia sólo se encuentra preservada en el Islam, en sus fuentes: el Corán y Sunnah, pura, clara y brillante, convincente al intelecto del ser humano, capaz de llenar el corazón de fe, certeza, luz y vida.

La ‘Aquidah no es un acto, sino que representa aquellos conceptos que el musulmán debe conocer y creer en su corazón, porque Allah los ha revelado y sellado.

 

Los nombres de Allah

Canal youtube YOUTUBE

Islam Hoy

islamhoy