Horario salat Horarios Salat

Descarga Horario
PDF

Redes Sociales Redes Sociales

Islam



Islam es una palabra árabe derivada de la raíz semítica de 3 letras s-l-m. El significado de "Islam" abarca los conceptos de: paz, saludo y sumisión. Por lo tanto la palabra musulmán deriva de la misma raíz, señala a aquel que se somete a Dios, una postura enunciada en la declaración tradicional de fe o Shahada: "No existe otra divinidad excepto Allah, y el profeta Muhammad es Su mensajero".

"Allah" es simplemente la palabra árabe utilizada para nombrar a "Dios", el mismo ser supremo y sobrenatural que es adorado por cristianos y judíos.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las otras religiones, en el Islam no se requiere de un bautismo u otra ceremonia de iniciación.

La afiliación a la comunidad musulmana no es conferida por el hombre. Ésta se adquiere mediante un acto consciente de voluntad, al acto de sumisión, resumida en la declaración de fe o Shahada. Para convertirse en musulmán, es suficiente realizar esta declaración sinceramente de corazón en presencia de otros creyentes quienes lo atestiguarán. Pero, convertirse en musulmán implica también aceptar un entrelazado conjunto de creencias, prácticas y otros estándares éticos.

Los musulmanes en cualquier lugar compartimos un conjunto de principios básicos, "los cinco pilares de la fe", independientemente de las raíces y aspectos culturales de la región como pueden ser Egipto, China y Estados Unidos.Y ellos son: "Atestiguar que no hay otra divinidad con derecho de ser adorada, sino Dios, y que Muhammad(PyB) es el Mensajero de Dios, observar las oraciones, pagar el zakat, ayunar en Ramadán y peregrinar a la Casa (Ka'aba) si se cuenta con los medios".

No existe otra divinidad excepto ALLAH

Probablemente una de las características más distintivas del Islam, es una creencia que es igual al de los antiguos judíos y semejante al de los primeros unitarios, la creencia en una sola deidad, sea el nombre de ésta Jehová, Allah o Dios. Repetidas veces a lo largo de la historia este ha sido un clamor fundamental, debido a que la mayoría de las otras religiones creen en varios dioses, postura llamada politeísmo.

El monoteísmo islámico va aún más allá de su contraparte cristiana, rechazando la doctrina de la trinidad, que sostiene que Jesús es también una deidad, junto con una tercera entidad denominada espíritu santo.

El Islam también enseña que cada persona tiene una relación directa con Dios, y que no es necesario ningún intermediario.

El Corán es la escritura sagrada, considerada la palabra literal de Dios, que fue revelada por el ángel Gabriel al profeta Muhammad durante un período de 23 años.

Se dice que el profeta era analfabeto, pero tanto él como sus seguidores memorizaron las revelaciones y los escribas las registraron. El Corán es considerado como la guía única para una existencia correcta, a la que se suman los Hadices o "dichos" del profeta Muhammad (PyB) y la Sunnah que está basada en las acciones o forma de vivir del profeta Muhammad (PyB).

Los musulmanes vemos la vida como una experiencia en la que se nos pone a prueba. Es responsabilidad de cada persona el vivir lo más cerca posible de la palabra de Dios, preparándose para el "Día del Juicio Final", muy parecido en el que creen los cristianos. Los musulmanes sabemos que algún día el mundo tendrá su fin y que los muertos serán resucitados, juzgados y enviados al Infierno o al Paraíso dependiendo de sus actos.

No obstante, los pecadores no deben perder la esperanza, puesto que de acuerdo con el libro de instrucciones del consejo islámico, "la infinita misericordia de Dios está demostrada en la parte del Corán que afirma que aquellos que tengan aunque sea el peso de una semilla de mostaza de creencia en Dios, serán finalmente admitidos en el Paraíso".

Los musulmanes creemos que Dios ha enviado mensajeros a la humanidad en todos los tiempos con el propósito de guiarlos hacia el camino recto de Dios. Entre estos muchos mensajeros estuvieron Adán, Abraham, Noe, Lot, Jacob, Isaac, Ismael, José, David, Salomón, Elías, Jonás, Moisés, Juan el bautista y Jesús, siendo el último profeta Muhammad (PyB).

El Islam también enseña que cada persona tiene una relación directa con Dios, y que no es necesario ningún intermediario. Como resultado, en el Islam no existen sacerdotes ni otros clérigos.

Sin embargo, algunas personas son consideradas expertas en el Corán y sirven como líderes de la comunidad. Algunos, dedican su vida a estudiar para determinar cómo el Corán debería aplicarse en los asuntos sociales o personales. El denominado Imám dirige las oraciones diarias, da los sermones, oficia ceremonias matrimoniales y ejecuta otras obligaciones religiosas, que suele ser elegido por la comunidad como la persona más adecuada para el cargo.

Como algunos cristianos, muchos musulmanes creemos que la historia humana comenzó con Adán y Eva, pero no creemos en el "pecado original", la doctrina cristiana refiere que todo ser humano hereda un estado de pecado a partir de la desobediencia que esa primera pareja cometió al comer el fruto prohibido.

Al respecto, el Corán enseña que Dios creó a Adán y Eva, simultáneamente dividiendo una sola alma humana, no haciendo a la mujer de una parte del hombre como sostienen las tradiciones judía y cristiana. Además el Corán enseña que la serpiente en el Jardín del Edén sedujo a ambos, Adán y Eva, y que ambos fueron igualmente culpables.

 

 

 

Los nombres de Allah

Canal youtube YOUTUBE

Islam Hoy

islamhoy